Vuelven los 80. La nueva ola de los años 80, también en Bizkaia tuvo su representación con bandas como Lavabos Iturriaga, Zarama, Rufus y Los Santos. Hacia 1983, el panorama musical bilbaíno era uno de los más ricos y variados del país. Además de la enorme proliferación de bandas de rock, heavy, siniestro, punk, pop, tecno; también se desarrolló una floreciente red de locales, publicaciones, programas de televisión y radio y agitadores culturales.

Casi 40 años después, los ciclos de la vida y de la historia vuelven a requerir la presencia de las grandes bandas vascas de los 80. Hoy queremos hablaros de los míticos Lavabos Iturriaga y Los Santos.

Lavabos Iturriaga

El grupo se funda en Getxo a finales de 1981 bajo los presupuestos de un grupo tecno pop. Sin embargo, si estilo no es el típico de canciones ligeras, chicas monas y gadgets electrónicos; sino que ofrecen un torrente de sonidos turbios y desordenados, a lo Nervión del Bilbao postindustrial de los 80.

El alma máter de Lavabos Iturriaga es Óscar Amézaga (sintetizadores) y con él, la primera formación la componen Roge Blasco (sintetizadores), Paco Marcilla (bajo), Javier González -Koketo- (guitarra, caja de ritmos) y Ana Jiménez (voz).

Sin perder el tiempo, en 1982 graban su primer sencillo “China” bajo su propio sello Discos Suicidas. China abre el single con un sonido psicodélico e hipnótico que revienta en las radios locales del País Vasco, Navarra y Burgos. En 1984 lanzan el maxisingle “Instantánea / Imágenes del Ruido” apostando claramente por la música industrial.

Lavabos Iturriaga, además, hace una potente apuesta visual en sus videos de carácter surrealista que serán proyectados en la recién fundada ETB y ofrecerán conciertos semanales en la Sala Bolos e incluso en la sala Metro de Barcelona.

Los Santos

Fruto de la misma agitación musical y de la new wave surgida de la explosión del punk, surge Los Santos, inspirando su nombre en la banda australiana de punk, The Saints. Hacia 1980 hacia nace el grupo formado por ‘Biliyo’, apodo del vocalista José Ignacio Dermit Campos, junto a José Antonio López Iturriaga (guitarra) y Alberto Arzua Arrugaeta (bajo).

Una vez encuentran un batería más o menos estable, viajan a Madrid en 1982 para grabar, bajo el mismo sello de Óscar Amézaga, Discos suicidas. Lanzan “La Modelo” un tema de pop puro de aires anglosajones que tanto recuerdan a la movida madrileña para contraponer el punk que ya arraigaba en la margen izquierda del Nervión. Este single fue relativamente bien acogido por la crítica y sonaba con cierta frecuencia en Radio 3. 

Los Santos se erigía ya entre 1982 y 1983 como punta de lanza del emergente pop bilbaíno, dando conciertos por todo el País Vasco e incluso en la mítica Rock-Ola de Madrid. El único álbum que el grupo llego a registrar es un disco homónimo lanzado en 1986, año en el que la banda se disolvería.