En la localidad vizcaína de Santurtzi hace 39 años nacía la banda de Eskorbuto compuesta por Josu, Juanma y Pako, canciones de estilo punk como “Mucha policía, poca diversión”, “Historia triste” o “Anti-todo” forman ya parte de la historia de la musical de este país. El grupo grabó innumerables discos y recorrieron kilómetros llevando a su música a distintos sitios.

El pasado sábado 31 de agosto se rindió tributo a este grupo en su localidad natal vizcaína, Santurtzi, con un mural que recordará para siempre a sus autores. La iniciativa de este homenaje partió del grupo “Los Demenciales Chicos Acelerados” que llevan bastante tiempo trabajando para que este homenaje tuviera lugar.

El acto central tuvo lugar a las seis de la tarde en la calle Vallejo del barrio de Mamariga, lugar donde vivió el guitarrista del grupo, Iosu Expósito, ya fallecido. Allí se inauguró un mural de 27 metros de longitud y 57 metros cuadrados que ha sido realizado en cerámica troceada por el artista santurtziarra Jon Mao que ha expresado que con su trabajo quería transmitir la fuerza, rebeldía y el inconformismo de la mítica banda. Se ha apoyado en imágenes en blanco y negro. El autor del mural ha explicado que la textura del material recuerda a la piedra y el brillo tiene un acabado mate, en contraste con un fondo de color rojo degradado brillante, que crea una tensión muy marcada entre los diferentes elementos del mural. La imagen de cada uno de los componentes del grupo enfatiza sus diferentes personalidades. «Los contrastes entre las luces, las sombras y los volúmenes buscan la dureza propia de esta banda», ha relatado el autor del mural. También incluye una «simbología de las ratas» en homenaje a la canción ‘Ratas en Bizkaia’ y diez cuervos «hacen un guiño a los LP y sencillos de la banda original».

Como parte del homenaje a la banda también se realizó una “foto intergeneracional de algunos fans” y, a las seis y media, se celebró un concierto, con la participación de doce bandas en el parking de la calle Bruno Alegría.

El mismo grupo que quiso realizar el homenaje ha sido el encargado de reunir a doce diferentes grupos para este concierto, que contó con la presencia de Pako Galán, antiguo miembro de Eskorbuto, o Roberto Moso, del grupo de rock euskaldun Zarama, así como formaciones de la zona como Subversión X, Los Cojones y Rombos Negros.