Durante estos meses se han cumplido 35 años de la creación de la famosa etiqueta Rock Radical Vasco (RRV). La exitosa marca musical que está viviendo una especie de “revival” al publicarse varios libros monográficos sobre algunos de los grupos marcados con esa etiqueta como: Cicatriz, Eskorbuto, Jotakie, Potato…) y que han formado parte del estudio de historiadores, sociólogos, periodistas, músicos, etc.

 En los últimos años han sido numerosos los artículos dedicados al RRV publicados en revistas académicas en las que lo analizan como fenómeno poliédrico, algo que va más allá de lo musical. De manera paralela a este interés intelectual, se han organizado giras como “Esto no es Rock Radical Vasco” en la que desde 2015 se rinde tributo a La Polla, Eskorbuto, Barricada, etc,con el objetivo de persuadir al espectador en una experiencia musical y audiovisual que recrea la historia cultural reciente de las décadas de 80 y 90.

El RRV fue una etiqueta que se creó en 1983 por la casa de discos Soñua. Una actuación de marketing que estaba destinada a editar a grupos con contenido de crítica social que refleja la situación de la juventud vasca del momento que se encontraba asolada por la reconversión industrial, violencia, drogas y desencanto. Surgieron así grupos como La Polla Records o Barricada. Esta moda pasajera se convirtió en una crónica musicalizada de la situación económica, política, social y cultural.

La izquierda abertzale se convirtió en altavoz de este tipo de música y de esa forma, se produjo una retroalimentación mutua. Pero no todos participaron con entusiasmo de esta simbiosis y entre los diferentes grupos existió diferencia de opiniones respecto a este tema.

En sus comienzos, la gran mayoría de estas bandas cantaba en castellano, existían bilingües y otros que sólo lo hacían en euskera. Se consolidó la tendencia de ir introduciendo el euskera.

Las letras fueron el atributo principal y se pueden clasificar en cuatro temáticas: 

1) frustración y desencanto sobre el no futuro, las revoluciones, etc…

2) el poder, la política, la sociedad, la policía, los militares y las religiones.

3) las dedicadas a los tópicos del rock (sexo, drogas y rock & roll).

4) las que se hacen eco de la situación política extralocal: jornaleros andaluces, Nicaragua sandinista, Sudáfrica, Reagan, Pinochet, etc.

Las melodías eran adicionales del mensaje. La música mezclaba varios estilos predominaba el punk apreciándose también sonidos como garage, hardcore, ska, heavy, etc. Los principales instrumentos fueron la guitarra eléctric, el bajo y la batería.

La mayoría de estos grupos ya no existen, algunos de sus componente han fallecido a consecuencia de las drogas y el resto se dedica a otras cosas.