Dentro del ambiente internacional de la que, muchos medios y público, consideran que es una de las mejores discotecas de Bilbao, no podíamos pasar por alto uno de los movimientos musicales que surgieron en los 80 y recorrió una década completa. Los amantes del rock radical vasco están de suerte. En Stage Live Bilbao vamos a darte algunas pautas sobre este movimiento que reclutó a cientos de seguidores y que, en apenas unas horas, vas a poder disfrutar y revivir en nuestra sala.

El rock radical vasco o rock radikal vasco surge como el alter ego a la canción de protesta más íntima, basada en letras nostálgicas e íntimas, que surgían por aquellos años de 1980.

¿Movimiento cultural o anticultural?

Las nuevas ideologías, la transición, la crisis económica y otros factores sociales fueron algunas de razones por las que nace esta cultura musical relacionada con el rock. Razones que años después, siguen actuando como cimientos resistentes para que, en la actualidad, resuenen nombres pertenecientes a este movimiento.

Los jóvenes, hartos de la situación social que se vivía, comenzaron a construir este movimiento que muchos llegaron a denominar como “contracultural’ y que tenía su epicentro más famoso en Madrid con la conocida ‘Movida Madrileña’ pero, contaba con su corriente más dura en Euskadi.

Dureza en el contexto de la música, en la propia música, en el aspecto estético de sus protagonistas y seguidores, en la escena que la enmarcaba en los considerados ‘años de plomo’ en Euskadi.

Una mezcla de sentimientos, reacciones y situaciones que sus protagonistas canalizaron de diferente forma, y una de ellas, fue la música.

Algunos de los integrantes de los grandes grupos del momento declaraban que el rock radical vasco nace para llamar la atención, “para tocar los huevos”, como forma de escape a una situación “insostenible”.

De este movimiento nacido en El País Vasco, nacen otros grupos es distintos puntos de la Península o las islas. Entre estos grupos se puede destacar a Boikot o Extremaduro, entre otros. Y no solo hablamos de música si nos referimos a la repercusión de este movimiento. Fueron muchos los periodistas y escritores que tomaron como referencia el escenario en el que aflora el rock radical vasco. Muchos son los libros que se han escrito sobre este movimiento o sobre lo que provocó.

Después de leer este post, ¿crees que el movimiento del rock radical vasco ha pasado de moda?

H2: Los amantes del rock radical vasco están de suerte

Leize + Kartzarot es la representación del rock radical vasco que hemos querido acercar hasta la sala Stage Live Bilbao. Tendrá lugar el próximo viernes, 22 de marzo a las 19:30 horas.

De Leize poco podemos añadir. Forma parte de la historia de los grupos más celebres del rock duro de los ochenta. Su nacimiento tuvo lugar en 1982 es Zestoa (Guipúzcoa). Basaron su música y letras en historias propias de las calles y sus barrios, con lo que consiguieron la simpatía de miles de seguidores. En el año 1996 hicieron un alto en el camino para volver a reaparecer diez años después, llenando salas y haciendo llegar a más gente este tipo de música.

Kartzarot se caracteriza por contar con un trabajo musical repleto de canciones escritas en euskera, algo que pocos grupos se han atrevido hacer.

Si quieres pasar un buen rato, combinando los sabores más añejos y novedosos de la corriente del rock duro vasco, solo tienes que visitar nuestra sala de conciertos en Bilbao. ¡Aún estás a tiempo de comprar tu entrada!