Busca en la web

24 noviembre, 2018 [20:00h]

la furia + pupil-les + machete en boca

Información del evento

Fecha: 24 noviembre, 2018
Hora: 20:00h
Entradas: Anticipada: 10€ (+ gastos) // Taquilla: 12€ // Físicas: POWER RECORDS (Bilbao)
Link:: https://bit.ly/2EbaU3i

LA FURIA

La Furia nació en el 83. Desde niña tenía una visión combativa, luchadora y feminista. Es decir, que era una chica lista. Pero además, tenía un profundo sentido artístico (muchos dirían poético) de la vida, de sus vivencia… Y la eclosión de todo esto dio como resultado un fenómeno en ebullición que tuvo que inventar espacios y experiencias. Porque no, no había lugar para el rap de mujeres.

Así que La Furia, la que conozco yo, nació en 2013 con un disco salvaje,No hay clemencia que tuvo que inventar sus propios códigos, después de atreverse a actuar en escenarios donde nunca había habido mujeres.

Hablaba de incomprensión, de anarquía, de feminismo, de rabia deshilvanada en rimas certeras e hirientes.

Ahora La Furia vuelve, sin haberse ido jamás, y ha parido un “Vendaval” mucho más trabajado aunque igualmente combativo.

“Vendaval”, nombre que le viene al pelo, proviene de la improvisación y sin embargo resulta meditado y trabajado. Parece parido por una Queen Latifah más cruda, menos instrumental y de la Ribera de Navarra, una identidad única, que ahora que podemos gozar de ella, sabemos que faltaba.

MACHETE EN BOCA

Machete en Boca son La Prima, San, La Charli y Jazzwoman.

Cuatro mujeres, cuatro MC´s con estilos diferentes, que practican rap combativo.

Vienen de Valencia, hacen canciones en castellano y en valenciano, y tienen una presencia escénica arrolladora. Duras, directas, con rabia.

Con el machete en la boca.

 

THE PUPIL-LES

La creación musical que se cuece en el País Valencià no cesa y los resultados se expanden rápidamente como las ondas de un buen ritmo.

En este caso con un buen puñado de ritmos: los que mezclan Pupil·les y que ahora han plasmado en los once cortes de “Les Silenciades”. Casi una docena de temas que van desde el reggaetón y el drum & bass hasta el reggae y el hip-hop mezclado con electrónica.

Sea cual sea la base musical de este trío valenciano —formado por dos cantantes (Natália Pons y Mireia Matoses) y un disc-jockey (Joan Rodríguez)— lo que está claro es que quieren dar un golpe sobre la mesa del patriarcado y sobre los escenarios sausage fest estatales.

El mensaje del disco es obvio: dar voz a las silenciadas y fuerza para que sean ellas quienes griten, digan basta y a partir de ahí puedan construir su vida plenamente. Pupil·les le rapean a la vida y al negativo de esta; a la fiesta y la “Gresca” pero también a las olvidadas.